EXTRAER COLUMNAS ESPECIFICAS DE TABLAS RELACIONADAS

Saludos de antemano: para empezar, quiero extraer datos de mas de dos tablas  que están relacionadas mediante las relaciones que ofrece kumbiaphp en el active record, por ejemplo extraer datos específicos de dos de mis tablas

Class TdCuenta extends ActiveRecord{
  public function initialize() {
        $this->has_many('th_cuenta_rol');
        $this->belongs_to('td_persona');

    }
Class TdPersona extends ActiveRecord{
  public function initialize() {
        $this->belongs_to('td_cuenta');
    }
 
entonces para extraer los datos de las tablas utilizo  find() de esta manera

$this->cuentas = Load::model('td_persona')->find();

el cual me devuelve todos los registros de mi tabla td_persona y para visualizarlo en las vistas realizo un foreach para recorrer y mostrar el array:

<?php foreach ($cuentas as $dato => $cuenta): ?>
     <?php echo $cuenta->pernomusu .' '. $cuenta->perapepat. ' '. $cuenta->perapmat ?>
     <?php echo $cuenta->getTd_cuenta()->cuenomusu ?>

Entonces con getTd_cuenta()->cuenomusu extraigo datos de mi tabla relacionada "td_cuenta" hasta aquí todo esta okey ahora mi dilema es que en quiero que find() me extraiga solo datos específicos y asignarlos alias a las columnas que va a traer: por ejemplo e intentado esto

$this->cuentas = Load::model('td_persona')->find("columns: pernom nombre, perapmat apellido_materno,perapepat apellido_paterno");

y la vista

<?php foreach ($cuentas as $dato => $cuenta): ?>
     <?php echo $cuenta->nombre .' '. $cuenta->apellido_paterno. ' '. $cuenta->apellido_materno ?>
     <?php echo $cuenta->getTd_cuenta()->cuenomusu ?>

 Con esto casi todo me va de maravilla pero el problema es que ya no tengo acceso a los datos de mi otra tabla  td_cuenta, lo creo obvio como estoy haciendo restricción de columnas, pero no se como puedo obtener la columna de mi otra tabla para incluirlo en 
find("columns: pernom nombre, perapmat apellido_materno,perapepat apellido_paterno, columna_td_cuenta");

no se si me dejo entender. espero que me ayuden
                      
Sign In or Register to comment.